domingo, 3 de febrero de 2013

libro "El Elemento" de Sir Ken Robinson

SINOPSIS
Ken Robinson nos explica ejemplos y cómo encontrar nuestra motivación, aquello que se nos da bien y nos apasiona hacer. Nunca es tarde para encontrarlo mientras haya ganas, nos ayuda a buscar nuestra zona y sentirnos bien ya que hacemos lo que nos gusta.

RESUMEN CRÍTICO
Es un libro recomendable para encontrarse a uno mismo. Debido a nuestra estricta educación, nuestra economía, por tradiciones familiares,...no llegamos a dedicarnos a lo que realmente nos gusta.
Su apartado de el sistema educativo nos abre los ojos. Propone su ideal de educación, donde las asignaturas de lógica como las matemáticas y las creativas se traten igual y no inferior.
Abre más el potencial de los niños y les permite mayor facilidad para encontrar su elemento.
Habla de ejemplos de distintas personas y distintas motivaciones (ciencias, música, danza,...) y me pareció muy interesante el ejemplo de Matt Groening, sobre todo para estudiantes de bellas artes. No hace falta que la calidad o el acabado de la obra posea una buena calidad técnica, sino ser fiel a tu estilo personal con el mensaje que pretendes transmitir.
Sin embargo, encontrar el elemento no quiere decir que vayamos a volcar todo para dedicarnos a ello. No hablo de que no podamos vivir de ello por falta de medios, dinero, motivos personales...Hablo de que podemos dedicarnos a ello pero no queremos hacerlo por dinero o fama. Habrá miles de personas que ya han encontrado su elemento pero que no conocemos y no se han mencionado en el libro porque no son famosos y son felices.
Tampoco promete que todo el mundo encuentre su vocación, pero motiva a buscarlo y pensar que hay algo más fuera de la rutina.

CITA DESTACADA POR MÍ DEL LIBRO
"La imaginación es lo que nos distingue de cualquier otra especie del planeta".
Hace poco un compañero de la facultad tuvo una anécdota relacionada con esta cita. Hizo un cuadro innovador y atrevido donde combinaba varias técnicas y con un tema original fruto de su imaginación y de varios estudios y le pusieron un 5, mientras que otros compañeros cogieron fotitos monas de internet, sin bocetos ni reflexión de trabajo, simplemente las copiaron y sacaron 8, 9 y 10.
Es una frase que se debería aprender todo ser humano y el sistema educativo para fomentar las actividades creativas.

RESUMEN GRÁFICO



Raquel López

1 comentario:

  1. Hola!, Muy bueno tu comentario del libro!!, ando con ganas de comprármelo. Hace poco conocí a Ken Robinson a través de sus TEDx famosas en Youtube, y me encantaron sus planteos/criticas al sistema educativo.

    Me sentí identificado con tu anécdota de la facultad. A mi siempre me jodió los que vuelcan todo de memoria y/o hacen copy&paste, y encima muchas veces son (como en tu anécdota) "recompensados" con altas notas!!. Siempre pensé que esa "modalidad" iba a desaparecer en la facultad, pero no...

    Siento que las carreras universitarias son como las de los caballos!!!: solo «cotizan» los que tienen un buen "desempeño" (según un promedio), y como que el resto no "vale" la pena, y gran parte de los académicos nos ponen los «blinkers» (esa máscara que impide ver a los costados a los caballos) marcando un solo camino, diseño, modelo, solución, etc...

    Saludoss.

    Gonzalo

    ResponderEliminar